Huarpe Comunidad Guaytamari

sábado, 11 de junio de 2011

TOP TOP CHINA DE CPI HUARPES















En Gran Asamblea el 3 de Junio del 2011 se reunieron, en el territorio HUARPE que hoy se conoce como Mendoza, las XAG XAG CARIGUE: GUENTOTA, XUMEC, EYE CURUC, PELETAY, PINKANTA, LAGUNAS DEL ROSARIO, FRANCISCO TALQUENCA, GUAYTAMARI, JUAN M. VILLEGAS, JUAN B. VILLEGAS, PAULA GUAQUINCHAY, SANTOS GUAYAMA, JOSÉ DÍAZ, EL FORZUDO, ELÍAS GUAQUINCHAY, SEGUNDINO TALQUENCA, EL RETIRO Y PABLO CARMONA; donde exponen sus palabras y expresan lo que tienen que decir; se establece que deberían representar a las comunidades tanto un hombre como una mujer, para mantener así el equilibrio y la dualidad característica del funcionamiento de nuestros pueblos y de nuestra cosmovisión.
En consenso deciden elegir, una vez más, a RAMON TELLO para representar a las comunidades que están bajo la organización de la ENDEPA. Y gracias a la Organización Territorial Huarpe Martina Chapanay las comunidades independientes se sienten fortalecidas y consiguen un espacio para pronunciar a ERICA NIEVAS (Lagunas del Rosario) como su representante. Es un hecho histórico que después de no haber tenido representatividad por ser minorías, se escucho a TODAS XAG XAG CARGIGUE, obteniéndose una representatividad independiente de un organismo – ENDEPA- que en tanta discusión está dentro de los Pueblos Originarios.
ESTO MUESTRA UNA VEZ MAS QUE EL HUARPE ES CAPAZ DE SER PROTAGONISTA DE SU PROPIA HISTORIA Y ASÍ SE MARCA UN PRECEDENTE PARA QUE NINGÚN EXTRANJEROVUELVA A PISOTEAR NUESTRA IDENTIDAD, NUESTRA PALABRA, NUESTRO ESCUCHAR Y NUESTRO HACER. NUESTRO PUEBLO NO DESENTONA CON OTROS PUEBLOS DEL CONTINENTE, CON LOS CUALES SE TIENE RELACIÓN PARA EL HACER DE LA NUEVA HISTORIA DE LOS PUEBLOS COMO MUCHOS ABUELOS LO HAN PREDICHO. Y A PESAR QUE SE UTILICE DISTINTAS HERRAMIENTAS PARA LA FRAGMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO DEMOSTRAMOS QUE SABEMOS QUIENES SOMOS.

EQUIPO DE COMUNICADORES HUARPES



Peñe epta yu!

Hasta pronto Hermanos/as